Telecom/Tecnología

Cinco competidores disputan la licitación para crear el próximo registro de conectividad

Pronto las compañías de telecomunicaciones deberán entregar una mayor cantidad de datos al regulador, más allá de la cantidad de abonados y servicios por región.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 15 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 4 de enero la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó que cinco competidores están interesados en crear el próximo Registro Nacional de Conectividad, cuyo objetivo es mejorar el sistema de transferencia de información desde Entel, WOM, Movistar Chile, GTD, Claro Chile, entre otros, con la autoridad.

La misión es crear una herramienta, similar a la idea del Organismo Técnico Independiente (OTI), pero en vez de medir las velocidades de internet, su tarea será procesar datos para identificar zonas de factibilidad técnica, cobertura y zonas críticas.

Así, el regulador podrá generar propuestas de programas y políticas tanto nacionales como regionales en el ámbito móvil y de banda ancha para promover un cierre de la brecha digital como planteó el gobierno del Presidente Gabriel Boric en su programa.

El sistema de información integrado que se pretende construir incluye información de la infraestructura de telecomunicaciones disponible en el país, tanto a nivel de conexiones fijas como móviles, destacando la infraestructura habilitante para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, así como la disponibilidad de servicios de Internet.

Entre los interesados -que pagaron una boleta de garantía por US$ 5 mil- están Deloitte; la alianza Ookla, G&A Consultores y EFTS Group; Analysys Mason Spain y el consorcio chileno argentino RNC, además de Ingeaudit.

La primera es una compañía con base en el Reino Unido, que provee servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, asesoría de riesgo, impuestos y relacionados.

Luego está la alianza estratégica de los norteamericanos, mexicanos y la consultora del ingeniero Roberto Gurovich, quienes compiten bajo la modalidad de full servicio.

Un tercer actor es Analysys Mason, compañía con sede en Londres, pero que participa desde su filial en España.

Posteriormente, están los argentinos Blue Note Management Consulting, que formaron un consorcio con los chilenos BNMC y Formulisa.

Y finalmente está Ingeaudit, compañía del ingeniero Juan Luis Pérez, exjefe de la división de Política Regulatoria y exjefe división de Fiscalización de Subtel, fundada en 2004.

Lo más leído